domingo, 7 de agosto de 2011

Geomorfología volcánica (II)

Lavas e ignimbritas
¡Edición especial para los desmemoriados!


LAVA

La lava es como denominamos al magma cuando llega a superficie. Y… ¿qué era el magma, no? No es ni más ni menos que roca fundida a muy alta temperatura (entre 750º y 1300ºC). 


A su vez, esa roca fundida que se encuentra en profundidad y al salir a superficie durante una erupción pasamos a llamar lava, puede presentar distintas composiciones químicas que condicionarán su comportamiento y el tipo de erupción que tendremos. 
Los distintos tipos de lavas son:


Para aquel que quiera ver algo más sobre los estilos eruptivos, les dejamos esta página: Clasificación de volcanes (* Aclaración: los estilos que aparecen después de Estromboliano son todos de tipo explosivos)
 
Luego de este parentesis, sigamos adelante:


Tanto las lavas que aparecen en las cercanías del pueblo como en el volcán Copahue presentan, mayormente, composiciones que van desde basaltos a andesitas. ¿Cómo sabemos esto? A partir de análisis químicos que se les hace a las rocas.


Les dejamos algunas fotos de lugares que ustedes conocen donde se ven esas lavas:

De izq. a der: foto 1 Cascada del Río Agrío. Foto 2 desde Lag. Escondida.   

Si uno quiere imaginarse como fueron las erupciones que dieron lugar a esas rocas podría pensar en algo así:




IGNIMBRITAS

Las ignimbritas son rocas formadas por flujos piroclásticos.
Los flujos piroclásticos son nubes gaseosas calientes que contienen cenizas, fragmentos de rocas y demás cosas que va incorporando a lo largo de su recorrido. Estos flujos se inician por el colapso de la columna eruptiva.

¿Qué es la columna eruptiva?

Llamamos columna eruptiva a la columna de gases y cenizas que asciende producto de la erupción. La columna eruptiva asciende debido a la liberación de presión y a la alta temperatura de la misma. 

Izq. Esquema de columna eruptiva. 
Der. Foto de la columna eruptiva del Copahue en la erupción del 2000.

A medida que la columna de gases y cenizas asciende va perdiendo temperatura. Eso hace que cada vez pueda ascender menos hasta que llega el momento que no puede subir más y colapsa (se cae).

Esas cenizas y gases que caen al tocar el suelo se deslizan por las laderas del volcán y adquieren gran velocidad. ¡Estos son los flujos piroclásticos!
Al quedarse sin energía, los flujos van perdiendo velocidad hasta que finalmente se empiezan a depositar en el suelo. A medida que pasa el tiempo, las cenizas y fragmentos rocosos se van compactando hasta que finalmente se solidifican formando una roca.


La pinta que tienen las ignimbritas vistas desde cerca son algo así:

Fotos sacadas en las cercanias de Caviahue. Observen los pedacitos de roca que tienen

Y si pensamos en una escala mayor:

La foto del centro es de un flujo piroclástico en un volcán en Filipinas. Las de los costados son de la caminata que hicimos por Lag. Escondida y son ignimbritas(rocas) de un flujo piroclastico seguramente muy similar al de la foto que ocurrió hace unos cuantos millones de años.





¡Aclaración importante! En este post, no hablamos sobre el comportamiento del Volcán Copahue sino que explicamos el funcionamiento en general. Ya hablaremos más adelante sobre cómo son sus erupciones y sus rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario