miércoles, 3 de agosto de 2011

El Copahue. Origen y caracteristicas de hoy (II)

Laguna cratérica

Esta  laguna presenta valores de pH inferiores a 1 (esto es muy ácido!), y temperaturas que habitualmente varían entre 21 y 54º C. Tiene un diámetro aproximado de 250 metros, y su profundidad permanece desconocida. 
El que haya tenido la suerte de subir habrá notado que el aspecto del agua es turbio y de color gris-verdoso, con permanente emisión de vapores ácidos (por eso a veces sale ese olor a podrido que nos molesta para respirar). Si observan con detalle notarán que sobre la superficie del agua se ven planchas de azufre de color amarillo flotando, que luego se depositan sobre las orillas. Otro rasgo muy llamativo y atractivo es la presencia de un glaciar en la pared oeste del cráter.


 Foto tomada desde adentro del cráter.

La presencia de esta laguna es muy importante ya que condicionó las últimas erupciones, y es un factor muy importante a tener en cuenta para evaluar el peligro. La interacción de lava y agua genera que la erupción sea  más explosiva que lo que debería ser si tenemos en cuenta la composición de la lava (¿se acuerdan de la clasificación más arriba? Sino, es un buen momento para recordarla). Y si una erupción es más explosiva, entonces quiere decir que tendrá una columna de cenizas más altas. Esto aumenta las posibilidades que la misma colapse y sucedan flujos piroclásticos.
Creemos, basándonos en las rocas que se ven en las cercanías del cráter, que en las fases finales de la evolución del volcán, este ha sido uno de los mecanismos que han tenido lugar durante  las últimas erupciones.  Pero ¡atentos!: Es importante remarcar, que estos flujos solo fueron encontrados en las cercanias del cráter, y no así cerca de las localidades de Caviahue o Copahue, por lo que se presume que su alcance no es grande.



Foto sacada en el río Ágrio en zona cercana al cráter.
Esas rocas plegadas atrás de Alberto son flujos piroclásticos diluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario